Maratón por la salud de los niños de La Guajira
El 26 de septiembre en la Plaza de la Paz.
El próximo 26 de septiembre la Plaza de la Paz de Barranquilla será el punto de partida de la Maratón por la Salud de los Niños de La Guajira que organiza la Fundación Libertad para los niños Wayuu con sede en Maicao.
Con este masivo encuentro, la Fundación busca no solo sensibilizar a la comunidad sobre la situación de desnutrición que viven los niños en esta zona de la Región Caribe, sino de ayudarlos a cumplir un sueño: la construcción de un Centro Materno Infantil con sede en Maicao.
Carlos Lanao, arquitecto de la obra, explicó en rueda de prensa realizada en la Gobernación del Atlántico que la inversión asciende a $5.000 millones que servirán para construir una estructura de tres niveles equipada para atender internamente 100 niños.
“Contará con la unidad de urgencias que estará abierta las 24 horas del día, una sala de lactancia, un área de seguimiento a embarazadas y lactantes, en fin, se cumplirá con la recuperación y rehabilitación de los niños en grado moderado y severo de desnutrición que permanezcan internados el tiempo que sea necesario para su completo restablecimiento”, anotó Lanao.
Más servicios
El coordinador de la Fundación Libertad para los niños Wayuu, Alberto Dasuqui, manifestó que entre los servicios ofrecidos por este centro están la estimulación psicomotora y psicoactiva para recuperar el retraso en su desarrollo psicomotor, integración de los padres en el proceso de restablecimiento del infante con programas educativos y de capacitación en prevención y promoción de salud, nutrición, y alimentación entre otros.
“Esta institución contará con el personal calificado en el área de la salud, especialistas en distintas ramas de atención pediátrica, odontología, licenciados en enfermería, nutricionistas, entre otros, para la atención directa de los niños y especialmente un sistema de transporte para las madres y los niños y sobre todas las cosas que la mayoría del personal tenga manejo y conocimiento del dialecto y costumbres de la etnia wayuu”, dijo.
La captación de niños se hará a través de un sistema coordinado con juntas de acción comunal y dentro de las brigadas barrio a barrio y en diferentes municipios o coordinados con los centros de salud y otras organizaciones que trabajen con familias a nivel de comunidades.
El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, destacó la labor que realiza esta entidad que incluye, además, mejorar la calidad de vida de los niños y su familia mediante la implementación de cooperativas de trabajo que les permita mantener su autonomía económica.
“Desde la Administración Departamental brindaremos todo el apoyo a través de los programas que realiza la Secretaría de Desarrollo en materia logística para que esta noble causa a favor de los niños de La Guajira sea una realidad”, indicó Santos Olaya.